lunes, 28 de febrero de 2011

Paseo por la Ribera del Esla.



Por Marius van Heiningen.


INTRODUCCIÓN.

Esta ruta es un corto y agradable paseo por la vega del Río Esla, situada al sur de Cistierna. Es perfecto para el viajero que acaba de llegar al pueblo y que quiere aprovechar, por ejemplo, las últimas horas de la tarde. Se trata de un paseo completamente horizontal, de buenas vistas y sin ninguna dificultad. En efectivo, la misma ruta o algún variante, es frecuentada por los habitantes de Cistierna y Sorriba de tal modo que es conocida como "La ruta del Colesterol".


Ejemplo de uno de los caminos rurales de la ruta.



El Paseo de la Ribera sobre un mapa de sigpac. La dirección de la descripción es según los números (en dirección contrario al reloj). La ruta comienza en la Plaza del Ayuntamiento y el punto de vuelta, si eso se puede decir de una ruta circular, es la ermita de la Virgen de la Vega.
Significado de los números: 1 - Plaza del Ayuntamiento, 2 - Túnel, 3 - Piscinas, 4 - Bifurcación con flecha, 5 - Carretera asfaltada, 6 - Puente del mercadillo, 7 - Compuertas y comienzo del canal de riego, 8 - Praderas con setas, 9 - Virgen de la Vega, 10 - Paso a nivel de carretera asfaltada, 11 - Paso a nivel de camino.




Mapa de Google Earth con ruta. Número 1 es la Plaza del Ayuntamiento y el número 2 es la ermita de la Virgen de la Vega.




Partiendo desde la Plaza del Ayuntamiento, mirando hacia el ayuntamiento, escogemos la calle que baja por su izquierda (Calle del Doctor Rivas), cruzamos la calle general y seguimos (Calle las Eras) hasta llegar a un túnel que pasa por debajo de la vía del ferrocarril. En las paredes hay varios murales bastante bonitos (ver Arte mural en Cistierna). Número 2 en el mapa.



Pasando el túnel se llega a las instalaciones deportivas de Cistierna (piscinas, polideportivo), aquí giramos hacia la izquierda y cogemos la pista que comienza de frente. Número 3 en el mapa.



Al principio nos movemos por prados verdes y bonitas vistas.



Uno de los puentes de la nueva circunvalación, visible entre la densa vegetación de la orilla...



...... del Río Esla, famoso río truchero.



Pasando por debajo del puente ya mencionado, se llega a una bifurcación donde cogemos el camino de la derecha, justo como indica la flecha amarilla. Número 4 en el mapa.



Siempre tenemos al Río Esla cerca y a mano derecha.



En este tramo hace sol en invierno y sombra en verano, exactamente lo que se necesita.



Vista hacia atrás en dirección Cistierna.



Cuando llegamos a una carretera la seguimos hacia la derecha, todavía nos movemos paralelo al río. Número 5 en el mapa.



Ya se divisa el puente Mercadillo, de origen romano y donde estaba la antigua hostería para peregrinos de San Bernabé.



Este antiguo puente suele ser el objetivo de los numerosos caminantes provenientes de Cistierna y Sorriba. Número 6 en el mapa.



Justo detrás del puente Mercadillo se encuentran las compuertas que desvían el agua del Río Esla hacia el Canal Alto de los Payuelos. Se trata de un canal de regadío y producción eléctrica con una capacidad en origen de 64 metros cúbicos y una longitud 72,6 kilómetros. Número 7 en el mapa.



Desde el puente cogemos la pista de la izquierda, bordeada por altos chopos.



Panorama sobre las praderas, en dirección de Cistierna.....



......donde domina el macizo de Peñacorada.



En praderas como estas abundan las setas comestibles en otoño. Número 8 en el mapa.



Al final de la pista llegamos a una carretera asfaltada, donde a la derecha encontramos a poca distancia la ermita de la Virgen de la Vega. Aquí se ha excavado una lápida Vadinienese, lo que indica que probablemente se trata de una cristianización de un antiguo lugar pagano. El hecho de un sitio sagrado sobre un antiguo sitio sagrado es bastante frecuente en la zona. Número 9 en el mapa.



Lugar tranquilo donde se puede disfrutar de una merienda merecida y .....



..... mientras se llena la botella, disfrutar del panorama.



En la pared de la ermita se encuentran representaciones de los misterios.



Volvemos por la carretera asfaltada, que no es más que una vía de servicio prácticamente sin tráfico, en dirección Cistierna.



A la derecho tenemos a Peñacorada, con el pueblo de Sorriba a su pie.



Al final de la carretera giramos hacia la derecha, para legar enseguida a un paso a nivel donde se gira hacia la izquierda, paralelo a la vía de la Feve (Ferrrocarriles Españoles de Vía Estrecha). Número 10 en el mapa.



Volvemos a la bifurcación de antes, la de la flecha amarilla (número 4 en el mapa), pasamos otra vez por debajo del puente.......



...... para girar hacia la derecha.



Cruzando la vía del tren, que realmente es bastante estrecha, giramos hacia la izquierda. Número 11 en el mapa.



Al fondo se ve los montes de la Loma.



Paseando por un camino agradable, ya nos acercamos al pueblo.



Último tramo del camino que termina muy cerca del cruce de la entrada de Cistierna. Desde allí se puede subir por la calle del cine que nos devuelve a la Plaza del Ayuntamiento.

1 comentario:

  1. Gracias Amigo por describir tan bien la ruta y por las fotos maravillosas y por tu blog,un Abrazo.

    ResponderEliminar