miércoles, 17 de agosto de 2011

CASTILLO DE AGUILAR: Ruta señalizada AEC-3



NOTA PREVIA.
Esta vez doy una actualización de una ruta ya descrita hace un año, porque desde entonces se ha señalizado de forma oficial. Ahora la ruta coincide con la oficial, además con dos rutas alternativas añadidas. Las fotos son de mayor tamaño y se ha incorporado muchas fotos nuevas.

INTRODUCCIÓN.
La ruta "Castillo de Aguilar (AEC-3)" es una de las rutas recientemente marcadas por la Mancomunidad Alto Esla-Cea. Se trata de una ruta que se puede realizar en dos direcciones: desde el Museo del Ferroviario, situado en Cistierna, hasta el Museo de la Siderurgía y Minería en Sabero y vice versa.. Aquí se describe la ruta desde Cistierna. Sin embargo, he añadido unos tramos alternativos para los senderistas que quieren volver al pueblo de origen, sea Cistierna o Sabero.
Prácticamente toda la ruta está situada en la ladera oeste del Río Esla. Después de un paseo por la vega del Esla subimos por el valle de Valdetorno, situado detrás de la escombrera de carbón, en dirección de un collado a mano derecha. En este collado, justo por debajo del Castillo de Aguilar, se encuentra un poste indicador. La subida al castillo es casi obligada y merece mucho la pena. A volver al indicador continuamos bajando al Prao de Fuego, desde donde se baja por un cómodo camino hacia Sabero.




Para volver a Cistierna: El tramo alternativo comienza subiendo desde el Prao de Fuego hacia la derecha (dirección Peñacorada) que además nos brinda la posibilidad de visitar un extenso castro vadiniense.
Seguimos bajamos por un camino para enlazar con el camino por donde subimos hacia la escombrera. Desde aquí se vuelve por territorio ya conocido.

Por otro lado, los senderistas que quieren volver a Sabero deben de seguir la ruta (pero en sentido contrario a la descripción) hasta llegar a la llanura de los lavaderos. Desde aquí deben de girar hacia la izquierda (al norte) para coger el camino que pasa por el complejo de Vegamediana y que termina en los alrededores de Sabero.

Nota: Para la ruta se han diseñado dos paneles y un atril explicativos. Los paneles deberían ser puestos en ambos inicios de la ruta, o sea donde los museos, y el atril en el collado, justo por debajo del castillo. El panel en Cistierna está puesto (Museo Ferroviario). Sin embargo, la última vez que he realizado la ruta, faltaban todavía el atril y el panel del Museo de la Siderurgía y Minería. Supongo que su colocación solo será cuestión de tiempo.

Vista desde el Castillo de Aguilar sobre el macizo de Peñacorada.


RECONOCIMIENTOS.
El itinerario de la ruta oficial ha sido realizado por Siro Sanz García, técnico de Patrimonio, y Bárbara Peñaranda, técnico de Medio Ambiente, ambos pertenecientes a la Mancomunidad Alto Esla-Cea.

La limpieza, señalización y adecuación de esta ruta ha sido promovido por la Mancomunidad Alto Esla-Cea, a través del Taller de Empleo Peñacorada. La ruta ha sido subvencionado por el Ecyl, con colaboración de los ayuntamientos de Cistierna y Sabero.
El diseño de los paneles y del atril han sido elaborado por Kommad Publicidad S.L.


La figura muestra la ruta completa desde el Museo Ferroviario en Cistierna (amarillo 1) hasta el Museo de la Siderurgía y Minería en Sabero (amarillo 6) sobre un mapa de Google Earth. El amarillo 2 indica un sitio alternativo para dejar el coche. El amarillo 3 indica la collado por debajo del castillo (donde debe de estar el atril), mientras el amarillo 4 y 5 indican el Castillo de Aguilar y el castro vadiniense respectivamente. La naranja 1 y 2 indican las rutas alternativas para volver a Cistierna y Sabero respectivamente.



Este mapa muestra la misma ruta como está indicada en el panel explicativo, situado en el Museo del Ferroviario.



El texto del mismo panel que resume la ruta.



PRIMER TRAMO.

La figura 2 muestra el primer tramo que empieza donde el Museo ferroviario. Están indicados el museo (número 1), la Cueva del Elefante (número 2) y el parking al final del tramo (número 3).



Comienzo de la ruta donde el Museo Ferroviario en Cistierna. Una vez llegado a Cistierna, este museo es de fácil localización.



El panel explicativo que se encuentra en la pared del museo.




El Puente de Yugueros. Lo cruzamos para llegar a la rotonda situado al otro lado del río.



Vista desde el Puente de Yugueros hacia el sur. Se puede observar una de las columnas de un antiguo puente.



 Desde la rotonda hay que coger la vía de servicio.



En la misma rotonda se puede ver una discordancia, indicada en rojo, entre las calizas del Carbonífero (a la derecha) y las areniscas coloradas del Cretácico. Los estratos de las areniscas están verticales y aproximadamente paralelos a la discordancia, indicados en color naranja, mientras que los estratos de las calizas (en amarillo) tienen un ángulo considerable con la discordancia.



Vista sobre el Río Esla.



Enseguida llegamos a una minicentral eléctrica.



La Cueva del Elefante, vista desde el puente nuevo.



La Cueva del Elefante, vista desde abajo. A la descripción de esta cueva se ha dedicado una entrada entera. El enlace se encuentra aquí: Cueva del Elefante.



Seguimos por el camino entre el canal y la ladera.



A poca distancia llegamos a una pared vertical, muy adecuada para practicar el rappel.
Justo por debajo hay una fuente y una barbacoa. En este punto comienza la ruta de monte a través de La Jagariz, ver el siguiente enlace: Monte a Través: la Jagariz, teleférico abandonado y el Serrón Negro.


El camino sigue en buen estado hasta las compuertas donde comienza el canal. Hasta aquí también se puede venir en coche. Hoy había varias vacas curiosas e inofensivas.



SEGUNDO TRAMO.

La figura muestra el segundo tramo que sube por la escombrera y el valle de Valdetorno. Están indicados el parking al principio (1), la bifurcación (2), el cable de acero (3), el lago detrás de la escombrera (4), el bloque en forma de dado (5) y el collado al pie del castillo (6) donde debe ser colocado el atril.



Entramos en el terreno del antiguo lavadero de Vegamediana. Seguimos la vía del tren, casi ya tapada, por unos centenares de metros.



Detrás del dique a mano izquierda se encuentran varios embalses del lavadero.



La escombrera vista desde el dique.



Otro de los embalses de detrás del dique.



Una vez pasado los embalses, giramos por la izquierda y a poca distancia se llega a una bifurcación. En esta ruta volveremos por el camino de la derecha y por tanto ahora seguimos recto.



El camino sube hacia la escombrera.



El camino pasa la escombrera por la derecha. Sobre el camino hay varios cables de acero de los cuales el más grueso se ha quedado colgado justo en medio del camino.



La verdad es que este cable es un "mecedor" muy agradable, que invita a un pequeño descanso.



El cable es realmente grueso.



Vista hacia atrás, hacia Peñacorada.



Detrás de la escombrera se esconde el bonito valle de Valdetorno.



Son sus majestuosas encinas.......



.......y robles.



La escombrera vista desde el valle. El nivel del lago permanente que se ha formado por haberse cortado el arroyo, está muy bajo.



La ladera de la derecha está cubierta por robles y encinas, culminadas por unas paredes verticales.



La escombrera desde algo más arriba.



Al lado del arroyo se encuentra un enorme bloque caído en forma de un dado.



Vista del valle de Valdetorno hacia el noroeste (dirección Sabero).



Después de pasar el "dado" dejamos el camino y bajamos hacia una pradera.....



......situada por debajo de las rocas verticales. Estas rocas son una escuela de escalada con vías de hasta 70 metros.



Praderas con majuelos, una combinación muy favorable para la seta de San Jorge.



Las vías de escalada vistas desde entre unos chopos.



Subimos sin difilcultad por un pequeño barranco.



La roseta de una orquídea, que está juntando fuerzas para florecer la próxima primavera (si nos es comida antes por el ganado).



Por encima del barranco el valle sube en forma más suave.



El valle sigue hacia el oeste, pero nosotros giramos hacia el norte (hacia la derecha).



Vista hacia atrás.



A mano derecha están las paredes.......



..... que forman parte de una peña donde se encuentra el Castillo de Aguilar o Aquilare.



TERCER TRAMO.

La figura muestra la subida al castillo y la bajada al Prao de Fuego. Están indicados el principio del tramo en el collado (1), el Castillo de Aguilar (2), el caño (3) y el principio de la ruta alternativa a Cistierna (4).



En este sitio debe de estar el atríl.



Texto del atríl que explica la situación del castillo.



Mapa del atríl mostrando todo el complejo defensivo de Aguilar.



Texto explicando el mapa anterior, para leerlo mejor PINCHAR sobre el texto.



Los planos y perfiles del castillo.



Reconstrucción del castillo.



Vista desde el collado: Al norte y por debajo de nosotros se encuentra el Prao de Fuego. Justo en el centro de la foto baja un camino hacia Sabero (detrás de los árboles).



Vista desde el collado: Parte este del Prao de Fuego. En la peña al otro lado se encuentra un castro cántabro.



Subiendo hacia el castillo, vista hacia atrás (en dirección oeste).



Vista sobre el Prao de Fuego, el castro y la cantera de caliza. En el centro de la foto se puede ver Fuentes de Peñacorada (vista en dirección este).



Y hacia el noroeste se encuentra Sabero.



Tramo del antiguo camino que subía al castillo. se ha dedicado una entrada al estudio del Castillo de Aguilar, realizado por Tomas Cembrero y Siro Sanz. El enlace se encuentra aquí: Estudio del Castillo de Aguilar.



Los restos del muro oeste del castillo, situados sobre una fosa (horizontal, a la altura de la encina).



Detalle de la fosa.



Los restos del muro oeste.



Detalle donde el mortero es buen visible.



Detalle del encaje de las piedras y uso de mortero.



Desde donde se acaba el muro oeste se puede ver algunos restos del muro norte.



Grosor del muro oeste.





Agujero rectangular excavado en la roca con sus muros preservados casi enteramente. Pudiera haber sido el aljibe del castillo?



Un poco más arriba se encuentran los restos de la torre.



Vista desde la torre.



Por debajo y al otro lado del Prao de Fuego, se encuentra el castro.



Los gruesos muros con mortero del castillo de Aguilar.



La fosa que separa la torre de una estrecha cresta de caliza en el este.



La escombrera se encuentra a nuestros pies.



El panorama de frente durante la bajada.



Una vez vez abajo echamos una última vista hacia atrás.



Nos dirigimos al Prao de Fuego.



La parte oeste del Prao de Fuego, por donde subiremos una vez bajado.....



......al caño para reponer el agua de nuestras cantimploras.



Abajo en el prado.



Vista hacia la hoz por donde baja un camino hacia Sabero. Es por donde sigue la ruta hacia Sabero.



CUARTO TRAMO.

La figura muestra la última parte de la ruta hacia Sabero. Están indicados el principio (1), donde se cruza la carretera nacional (2) el casino (3) y el Museo de la Siderurgía y Minería (4).



El camino que baja desde la hoz.



Hacia la derecha vemos el castro donde se encuentra el muro noroeste de esta fortificación..



Los bosques de roble y encina.....



....y hayas alrededor del merendero.



El camino baja por entre la sombra.



Ya hemos llegado casi a Sabero.



El camino termina en la carretera nacional, que cruzamos para entrar en el pueblo.



Una vez dentro del pueblo seguimos la carretera.



Pasamos por un parque infantil y el casino de Sabero, hoy en día una cafetería.



La ruta termina donde el Museo de la Siderurgía y Minería, que bien merece una visita. Además la entrada es gratis.



RUTA ALTERNATIVA PARA VOLVER A CISTIERNA: Primera parte.

La figura 6 muestra el cuarto tramo hacia el castro. Están indicados el principio (1), el collado con vistas al pliegue en forma de oreja (2), el muro sureste del castro (3) y el muro noroeste del castro (4). El tramo acaba otra vez en el collado.



Sin embargo, nosotros seguimos por el Prao de Fuego en dirección oeste.....



......donde una vez llegado arriba nos espera esta vista sobre el famoso pliegue en forma de oreja, situado directamente por debajo del mirador de los Rejos. En el fondo se ve el macizo de Peñacorada.



Fotografías de este pliegue se puede encontrar en varios libros de geología.



Salimos del camino girando hacia la izquierda para visitar el castro. A nuestros pies están las vías de escalada de Fuentes de Peñacorada.



Pronto llegamos a lo que queda del muro que cerraba el castro hacia el sureste.



La figura 7 muestra los dos muros del castro. Amplifica la foto para ver con más detalle.



El castro dominaba la vega del Río Esla.



Vistas sobre Santa Olaja de la Varga y.....



......sobre el complejo minero abandonado (carbón) de Vegamediana.



Las paredes verticales hacia el norte que no necesitaban una defensa añadida.



Hacia el noroeste hay otro paso que sí necesitaba una defensa artificial. La anchura de esta banda de piedras es de varios metros.



Vista desde el muro noroeste sobre Sabero....



......y hacia el Pico Moro.



RUTA ALTERNATIVA PARA VOLVER A CISTIERNA: Segunda parte.

La figura 8 muestra el quinto tramo desde el collado hasta la bifurcación por debajo de la escombrera. Están indicados su principio (1) y final (2) y también el castro (3) y el castillo (4).




Volviendo hacia el camino el paisaje sigue dominado por el pliegue en forma de oreja.



El camino baja hacia el complejo de Vegamediana.



A nuestra izquierda está la vega del Río Esla. En el centro comienza la subida a Fuentes.



El camino está en buen estado (aunque no en todo el tramo).



Las últimas vistas antes de llegar a la bifurcación por debajo de la escombrera. Desde ahora volvemos por caminos conocidos.



RUTA ALTERNATIVA PARA VOLVER A SABERO.

Si realizas la ruta desde Sabero, lógicamente la descripción es al revés. Una vez que se llega a los lavaderos al lado del Río Esla, en lugar de girar hacia la derecha en dirección Cistierna, se gira hacia la izquierda en dirección Vegamediana y finalmente Sabero. Se trata de un terreno privado, pero el paso por el camino está permitido. El acceso a las instalaciones está prohibido por peligro de derrumbes. La ruta se inicia en el punto 1, el punto 2 indica el complejo de Vegamediana y donde el punto 3 está el puente de la carretera nacional. En el punto 4 se junta con la ruta oficial.



El camino pasa por las oficinas viejas del complejo de Vegamediana.



Vista hacia atrás en dirección Peñacorada. A partir de aquí seguir el camino hasta pasar por debajo del puente, donde se llega a la carretera.




1 comentario:

  1. Hola Marius, soy un chico de Mansilla De Las Mulas, te conozco de vista de cuando venías a tirar a pulsos por aquí.
    Llevo unos dias siguiendo tu blog, a parte de gustarme la montaña he encontrado cosas muy interesantes (sobre todo lo referente a geología).
    Este fin de semana he estado recorriendo los restos del castillo de Aguilar, asi como los Castros y la cascada de Peñacorada gracias sobre todo a tus descripciones.
    Te animo a que sigas publicando entradas (sobre todo de la geología de la zona porque son muy interesantes) y te pido permiso para incluir un enlace a tu página desde un blog que estoy creando: http://montanasdelesla.blogspot.com.
    No he encontrado otra manera de comunicarme contigo, lo siento.
    Un saludo

    ResponderEliminar