lunes, 20 de junio de 2011

El retablo de la iglesia del Salvador en Yugueros (S. XVI).





















































Esta vez dedicamos un poco de atención a la cultura local, describiendo el recién restaurado retablo de la iglesia del Salvador en Yugueros, pueblo situado a escasos kilómetros de Cistierna, en dirección oeste. La información ofrecida en esta entrada proviene en su totalidad del Informe histórico sobre el retablo de la iglesia del Salvador en Yugueros, realizado por el historiador Siro Sanz García, además de su aportación de anécdotas adicionales y la mayoría de las fotos. Por tanto, para una mayor profundización en este tema se refiere al enlace de este informe.

Para visitar el retablo hay que contactar con la señora Amor, teléfono 987 69 43 93, que vive cerca de la iglesia.

Todas las fotos, excepto las indicadas, son de Siro Sanz García.




Uno de los paneles del retablo.


El mapa muestra la situación de Yugueros respecto a Cistierna (sigpac).


El arte rural tiene sus raices en las características de la sociedad original donde surgió. Por tanto quiero citar las primeras reglas del informe: "El estudio de una obra artística como la que ahora nos ocupa, es imposible desvincularlo del medio histórico y geográfico en que se ubica, es más, creemos que un conocimiento de la sociedad contemporánea y del lugar para el que se pensó, puede aportar datos preciosos y precisos que expliquen, como una sociedad campesina que se mantiene en el límite de la subsistencia, es capaz de afrontar un proyecto de esta envergadura en un determinado momento del S XVI.".

La iglesia del Salvador de Yugueros, la foto se ha tomadao desde el paso a nivel (foto por el autor).


El retablo, que fue montado en el año 1553, antes de su restauración reciente. Se nota bien el descoloramiento y los daños de los paneles.

Retablo después de su restauración/limpieza (foto por el autor).


HISTORIA DEL RETABLO.

Después de su montaje en 1553 el retablo ha tenido varias intervenciones:
"La primera en el año 1583 cuando a instancias del obispo Don Francisco Trujillo se insta al mayordomo para “que la custodia se meta dentro del retablo y se engarze en la mazonería”.
La segunda intervención es en 1654, cien años después del montaje del retablo, se documenta la primera limpieza, sin especificar que tipo de limpieza.
Durante el siglo XVIII seguramente el retablo fue tratado con aceite de linaza, esta intervención no esta documentada, aunque indirectamente la consignación en los gastos de la iglesia de algunas cantidades para la compra de este tipo de aceite nos reafirma en la hipótesis de una tercera intervención.
La cuarta y última intervención ocurre en 1855, dato documentado por los pagos al pintor. La fecha antes de ser descubierta en el libro de fábrica, fue intuida por el equipo restaurador que observo la existencia de amarillo de cromo en la policromía, sustancia que sólo aparece hacia la segunda mitad del XIX.
Se sospecha también de otra limpieza en la pintura de las tablas y contemporánea del repinte, una limpieza bastante agresiva que arrastró los ojos de algunas figuras. Oralmente y en tiempos modernos tenemos constancia de limpiezas con patata y cebolla."

Nacimiento de la Virgen. Panel superior izquierdo, después de su restauración.


¿RETABLO REALIZADO PARA LA IGLESIAS DE YUGUEROS O PROCEDENTE DE OTRA IGLESIA?

Respecto a este tema, en el informe se menciona lo siguiente: "En un principio habíamos pensado en una procedencia foránea para el retablo, que habría sufrido una adaptación al testero de la iglesia despojándole de uno de sus cuerpos. A la vista de las tempranas noticias de esta obra como ya existente en la iglesia del Salvador en el año 1573, también, de la intencionada temática en la predela, que representa al titular de la iglesia, El Salvador del mundo resucitado podemos concluir, que este retablo se concibió desde un primer momento y tal como lo encontramos ahora, para la iglesia de Yugueros. Pensamos también que las dos figuras de sirenas cumplen bien la función, para adaptar el retablo al testero. Estas sirenas vienen a ocupar de manera óptima el espacio irregular que presenta el testero en su transición al arco apuntado y otorga al retablo un anacrónico barroquismo. Las dos sirenas son de buena talla y semejante decoración que el resto de la mazonería, por lo tanto contemporáneas al retablo y no un recurso para adaptar un retablo de fuera a la iglesia del Salvador."


AUTOR DEL RETABLO.

Suele ser bastante difícil de averiguar los autores de los retablos. Sin embargo, en este caso se han descubierto unas inscripciones que parecen indicar que el autor (o uno de ellos) ha sido Juan de Angers, uno de los escultores más notables en la diócesis de León por aquellos tiempos.


RESTAURACIÓN RECIENTE.

Recientemente el retablo ha sido restaurado por un equipo de cuatro profesionales. A continuación se muestra el progreso del proceso en una serie de 4 fotos del mismo panel.

El panel antes de su restauración, se trata de la Adoración de los Reyes Magos.


Aquí se han realizado algunas catas.


Ya se han recuperado los colores originales.


El resultado final.


LAS SIRENAS.

"Las sirenas según la mitología clásica tenían la cabeza y cuerpo de mujer hasta la cintura, y figura de ave de la cintura abajo, Horacio en su Arte Poética las incluyo describiéndolas como mujeres hermosas cuyo cuerpo terminaba en cola de pez. Las sirenas de Yugueros tienen alas, conservan reminiscencias de la concepción más antigua y clásica de aquellos seres mitológicos. La desnudez en los primeros tiempos del renacimiento español fue rechazada en los ambientes artísticos que la consideraban poco apropiada en los recintos sagrados, no así allende los Pirineos y no digamos en Italia. El desnudo de las sirenas esta dentro del gusto de los entalladores franceses que no tenían tanta repugnancia ante los temas mitológicos desechado por sus colegas españoles".

Una de las dos sirenas, mostrando una mezcla entre las sirenas de la mitología clásica (con elementos de ave) y las de Horacio (con cola de pez), porque esta sirena tiene alas.


LAS PILASTRAS.

"Las letras inscritas en las pilastras nos reafirman aún más en nuestra hipótesis de un retablo concebido para Yugueros y en honor del titular de la iglesia El Salvador.

Enmarcando la tabla de La Ascensión a la izquierda aparece la letra (F) y a la derecha la letra (R) que interpretamos:

(F) estum (R) edemptoris

(Fiesta del redentor)
En el banco que representa el triunfo del Salvador del mundo resucitado nos encontramos las siguientes letras (A-M), (R), (S), (GR), que interpretamos:

(A) d (M) aiorem (R) esuscitati (S) alvatoris (GR) atiam

(Que esta obra sea a mayor tributo del Salvador resucitado)"

La pilastra con la letra R, antes de su restauración.

Espero que este reportaje sirve para indicar que en nuestra zona hay mucho para visitar.

3 comentarios:

  1. Espectacular retablo, plateresco como el de valdescapa también restaurado y el de valdavida que esta en fase de agonía y que en breve desaparecerá si no se toman cartas en el asunto en breve saludos

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla, que dice sobre la dedicación de nuestros pueblos en pro del arte y la tradición.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico encuentro con este retablo y con tu blog. Me trae inmensos recuerdos de mi infancia, antes de la emigración, por aquellos pequeños pueblines. Muchas gracias.

    ResponderEliminar