sábado, 8 de enero de 2011

Fotos y video de la Cueva de la Catedral.


Por Marius van Heiningen


La espeleología de la Montaña Oriental de León es relativamente desconocida, especialmente comparada con la zona del Curueño y Torío, o los Picos de Europa.
Sin embargo, lo bueno es que las exploraciónes pueden dar un buen resultado con más frecuencias que en otras zonas. Esta cueva es un buen ejemplo de ello. Se trata de una cueva descubierta hace unos 15 años, o algo más, y que hoy en día sigue en estado virgen. La misma naturaleza se ha ocupado de su protección, de tal modo que para poder llegar a ella se debe de estar un poco "loco". Aquí se muestran algunas fotos tomadas en la última visita y un video colgado en Youtube. Las fotos están tomadas por Julian Benito, miembro del club de espeleología el Getote.



Una sala con estalactitas, estalagmitas y columnas.



Las estalactitas "spaghettis", también llamadas estalactitas "macarrones", aunque para mi un macarrón es algo corto y curvado. Pues prefiero el primer nombre.



Estalactitas en forma de bandera.



La sala anterior desde otro punto de vista.



Donde crecen las estalactitas, es frecuente que en su base se forma una placa de calcita. También se puede observar algunas estalactitas excéntricas (esas que crecen en dirección cualquiera).



Como esta sala tiene el suelo blanco, se nota que no hay la más mínima contaminación (por ejemplo, pisadas de barro). Eso porque en esta zona usabamos las pantuflas, especialmente traídas para no manchar el suelo.



Vista desde abajo del "órgano" , fue la razón para que mi compañero propuse llamar a esta caverna "Cueva de la Catedral". Propuesta aceptado. Para nombrar una cueva, lo normal es usar el nombre local de ella. En el caso de que se trata de una cueva "nueva" y desconocida, los descubridores la pueden dar un nombre, que suele ser basado en una característica de la cueva o en un toponímio (nombre del lugar), y a veces en un aspecto llamativo (por ejemplo un árbol) de los alrededores. Hay que evitar usar nombres propios de personas, que no sea como homenaje merecido.



Estalactitas y sphagettis, algunas con excéntricas.



Una pared entera compuesta de coladas estalagmíticas.



En toda la cueva no se ha roto ninguna estalactita, que no sea por causas naturales.



Estalagmitas y banderas, un detalle del "órgano".



Las pequeñas bolas se llaman "coral de las cuevas". Hay numerosas teorías que explican su formación, pero está claro que estas no se han formado bajo el mar.



Otra vista del "órgano".


Banderas formadas alrededor de un punto de impacto de gotas procedentes de una estalactita.


El siguiente video se encuentra colgado en Youtube.
Muestra muchas más fotos que las vistas hasta ahora, la música es de Vangelis:



No hay comentarios:

Publicar un comentario