domingo, 23 de abril de 2017

Segunda población de Anemone ranunculoides en la provincia de León.


Flor de Anemone ranunculoides, el color parece mucho al amarillo de los botones de oro (género Ranunculus).

En abril 2016 Alberto Cantoral descubrió la primera población de Anemone ranunculoides en la provincia de León, que a la vez es la más occidental de la Península Ibérica (publicación en Flora Montiberica 65: Anemone ranunculoides L. Novedad para la flora leonesa). En esta población encontró 30 tallos en flor y 137 tallos rematados en hoja.

El 20 de abril 2017 se ha encontrado una segunda población en la Montaña Oriental de León. Esta población es más pequeña que la primera y solo tenía 7 tallos en flor.
La localización exacta se ha determinado con el GPS, un dato que por razones de protección no se publica aquí.




Al contrario de la primera población, que crece en un ambiente de media sombra, esta población se encuentra completamente tapada por los árboles. Esto es importante como garantía para el futuro, porque se trata de una especie que necesita luz en primavera pero sombra en verano.

En la primera población se ha contado este año 76 tallos en flor y otro grupo de 5 flores un poco alejado. No significa necesariamente que la población ha crecido, porque el año pasado llovía muchísimo y este año ha hecho sol (no he contado los tallos sin flor).



Foto que muestra la nueva (segunda) población.



Tallo rematado en hoja, la cual es parecida a la hoja de la anémona de bosque (Anemone nemorosa), aunque más pequeña.



Una parte de la población encontrada por Alberto Cantoral, que crece en un hábitat mucho más abierto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario